viernes, 8 de mayo de 2009

Uso de la tecnología en la educación un nuevo enfoque:

Los maestros en los ultimos años, ha marcado una gran influencia de acuerdo a la tecnología en educación por que se ve la exisencia de:
  • salas cómputo para los colegios
  • en otros casos - los menos por cierto - computadoras en las aulas.

Sin embargo, ante la pregunta ¿ha mejorado la enseñanza/aprendizaje gracias a las computadoras? no pocos contestarán que todo sigue como siempre desde hace años, es más, algunos docentes consideran que el "tener que usar" las computadoras complica su labor y provoca atrasos en el logro de los objetivos planeados.
Ocurre que se empezó con un paradigma erróneo, se pensó que el objetivo estaba en enseñar computación, una materia nueva para la educación básica, sin plan curricular ni docentes formados en ese campo, solo muchos de contenidos que eran impartidos, según su mejor parecer, por profesionales de la computación generalmente sin experiencia como docentes.
Ahora nos hemos dado cuenta, que los recursos ofrecidos por las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC), no son más que eso:
recursos, herramientas como la tiza, la pizarra, el compás y las reglas, o medios como los libros o las grabaciones de audio y tantos otros que contribuyen al proceso de enseñanza/aprendizaje.
Aunque no lo paresca, este nuevo punto de vista lo cambia todo, allana el camino y coloca, ahora si, las TIC al servicio de la educación.
Poder integrar las TIC en el aula.- depende de la capacidad de los maestros para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinámicas, activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogías. Esto demanda la adquisición de un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.
Para que los Docentes de Área comprendan más fácilmente las oportunidades que les ofrecen las TIC, conviene considerar los propósitos para los que éstas se usan en el aula. Thomas Reeves propone una distinción valiosa, describe las diferencias existentes entre aprender “de” los computadores y aprender “con” los computadores. Cuando un estudiante aprende “de” los computadores (instrucción dirigida), estos funcionan esencialmente como tutores.
En esos casos las TIC apoyan el objetivo de incrementar conocimientos y habilidades básicas de los estudiantes. En cambio, cuando éstos aprenden “con” los computadores, las TIC asumen el papel de herramientas poderosas que pueden potenciar la construcción de conocimientos por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje; en palabras de Jonassen utilizarse como “herramientas de la mente”.
Además, los docentes deben ser concientes de su función de imprimir a cada herramienta de las TIC el propósito más pertinente mediante la generación de oportunidades de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante debe reconocerse como responsable de construir su conocimiento de manera autónoma y de aprovechar al máximo las oportunidades que el maestro pone a su disposición. Esta nueva forma de relación entre docentes y estudiantes, es lo que caracteriza un Modelo de Aprendizaje Activo, idóneo para diseñar e implementar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario