viernes, 8 de mayo de 2009

La tecnología y el desempeño docente:

La relación entre el rol del docente en la enseñanza y la Tecnología Educativa nos permite apreciar cómo las sociedades actuales poseen nuevas percepciones de la realidad. Por ello, el docente debe estudiar al alumno y a su contexto para entender cómo puede crear un proceso educativo efectivo, donde logre una comunicabilidad. La Tecnología Educativa nos ayuda a comprender la importancia de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema y a revisar cada parte de este sistema para crear una retroalimentación, la cual nos permita mejorar cada día nuestro desempeño docente. En la "sociedad del conocimiento", en la "sociedad de la información" y en
el paradigma post moderno, el docente debe promover la participación del alumno para que el estudiante pueda comprender, desde una postura crítica y reflexiva, (en un mundo lleno de información) cómo puede utilizar esos recursos tecnológicos innovadores y cómo puede adquirir y mejorar sus conocimientos. La Tecnología Educativa nos ayuda a concebir esa necesidad de percibir el acto educativo y el contexto que lo envuelve para lograr un mejor desempeño docente y, por supuesto, promover una educación más adecuada al contexto

La Tecnología en la Educación es un tema muy amplio e interesante hoy en día principalmente porque el avance tanto en la tecnología como en la rapidez de la información son cada vez mayores.

El Docente tiene que estar muy actualizada con la tecnología por muchas razones una de las cuales es porque los estudiantes siempre están buscando y actualizados día a día con los últimos avances tecnológicos y el docente no puede quedarse atrás.

Adicionalmente la rapidez con que llega la información a nivel global que es prácticamente instantánea, permite que tanto los docentes como los estudiantes puedan acceder a los principales avances e informaciones tecnológicas.

La combinación de ambos elementos hace que obtención de la información utilice herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas, eficientes y a su vez influencian sobre la educación en general. Una de las herramientas que cada vez es de mayor utilidad y de mayor influencia en la educación como elemento informante es por supuesto el Internet.

El Internet puede influenciar tanto positivamente como negativamente sobre el estudiante y es misión de todo educador Orientar y guiar sobre el uso del mismo. también es responsabilidad de los Padres y representantes como educadores, vigilar, guiar y orientar sobre el adecuado uso de la Internet a sus hijos, para que lo usen de la forma más positiva posible y contribuya a nutrir su educación.

1 comentario:

  1. Los docentes si, deben actualizarse para poder adptarse al ritmo de aprendizaje que tienen los estudiantes. Por lo tanto si estoy de acuerdo en el uso de tecnologias para realizar una buena y actualizada informacion

    ResponderEliminar