viernes, 8 de mayo de 2009

Introducción

Generalmente cuando escuchamos la palabra "tecnología" inmediatamente nuestra imaginación nos transporta a un mundo extraño, tal vez misterioso, ajeno a nuestras posibilidades donde unas son benéficas y otras malignas.
En fin las ciencias tecnológicas en el terreno educativo son más que una forma de pensar,la cual se constituye como un nuevo paradigma con una forma más agresiva de encarar objetivamente los desafíos que impone la dinámica del conocimiento en la época actual; por ello es importante la necesidad de buscar mecanismos mas eficaces para incorporar de manera sistemática las ventajas u beneficios que brinda la información y conocimientos que son producto del vertiginoso avance científico tecnológico que están puestos a disposición del docente que quiera adaptarse a los cambios e innovaciones en nuestra actualidad y así interactuar en un mundo laboral de mayor exigencia que nos permitan mejorar y lograr altos niveles de producción y competitividad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero esto no significa solo el uso de equipos, sino fundamentalmente, un cambio de actitud de poder tomar como un hábito diario de poder apropiarnos de los nuevos programas que nos ofrece la tecnología.
Frente a este panorama se desglosaran varios contenidos respecto al uso y desempeño docente como mediador en el proceso de la educación...

la ciencia, la tecnología y la educación

Como factores de desarrollo de las naciones e intenta responder la interrogante en torno al cómo estas variables contribuirán a la transformación de la realidad . Los planteamientos expuestos en esta pagina forman parte de una investigación cualitativa que se sustenta en una revisión teórica cuyos resultados indican que existe la posibilidad cierta de construir y alcanzar una educción virtual en los próximos años; es decir, se vislumbra un país interconectado y funcionando a través de redes cuyos individuos estarían capacitados y entrenados en el uso y usufructo de las nuevas tecnología

La tecnología al servicio de la eucación

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación reflejan cambios visibles y tangibles en el rol de los docentes y en el de los alumnos.respecto a este modelo decimos que los docentes son los agentes activos de la enseñanza, “dueños del conocimiento".La tecnología al servicio de la educación La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes cambios y potencialidades, además de nuevos desafíos para los tradicionales sistemas educativos.

Es decir, la tecnología de información y comunicación es una herramienta más, muy poderosa, al servicio de alumnos y maestros para que logren tener una educación de calidad, cuyos objetivos estaban establecidos antes de decidir incluirla.

Los profesores tienen necesidad de contar con publicaciones actualizadas, tanto en el contenido de los programas académicos como en el manejo de nuevas formas de abordarlo, todo ello a partir de un cambio de actitud y descubrir e indagar en la actual preparación con una capacitación continua para poder encarar de manera efectiva y practica utilizando mecanismos y herramientas al alcance de la mano. Para apoyarlo en esta tarea, se provee al docente con bancos de información construidos con base en los planes de estudio de la SEP. Estos bancos relacionan conceptos pedagógicos y no sólo a partir de libros y documentos, sino también de vídeos, imágenes y páginas Web. La biblioteca digital cuenta en su acervo con publicaciones sobre las experiencias de alumnos y maestros en su práctica escolar. Es así como se logra compartir las nuevas ideas, las propuestas y los éxitos de cada localidad con la comunidad educativa de todo el país.

Ventajas de la Tecnología en la Educación La tecnología no es una actividad educativa en sí misma, sino una herramienta o un medio para alcanzar el fin de una educación de mayor calidad.

"Nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí, mediatizados por su mundo".

La tecnología en los materiales didácticos:

El nuevo material didáctico para los niños de hoy con el surgimiento de juegos nuevos, y una mayor implementación de tecnología para atraer más a los niños y por supuesto atraer una mayor cantidad de ingresos, si los juegos son más atractivos, los niños paulatinamente se olvidarían de aquel aburrido tipo de material didáctico que podía ser un cuento un juego con los amigos. Los tiempos cambian y es necesario ver si estos juegos electrónicos de alta popularidad entre los niños y adolescentes constituyen un tipo real de material didáctico, ya que así sabremos que es lo que aprenden nuestros niños u estudiantes serian capaces de desarrollarse de buena forma. Pero hay un factor importante: el vicio. En realidad, la mayoría de los juegos están programados de tal modo que a medida que el niño aumenta su creatividad y el juego se hace más rápido y más fácil. entonces el niño desarrollara cualidades, pero ¿a costa de qué? Estar mucho tiempo frente a un computador o televisión que, sin duda afectará a su visión. Y si algo daña la salud, difícilmente es un buen tipo de material didáctico. La proposición es crear juegos interactivos, no desperdiciar las nuevas tecnologías y crear un nuevo tipo de material didáctico, uno que integre distintos elementos visuales y sonoros. De esta forma los niños podrán desarrollar distintas habilidades ayudados por la tecnología y los nuevos tiempos. He aquí la necesidad de volver a las raíces y proponer un tipo de material didáctico con acceso para todos, para que así la comunidad pueda ver cómo los niños que componen la sociedad crecen de una forma sana y así pueden ayudar a formar una mejor nación, una que se preocupe por el tipo de material didáctico que entrega a sus futuras generaciones.

La tecnología y el desempeño docente:

La relación entre el rol del docente en la enseñanza y la Tecnología Educativa nos permite apreciar cómo las sociedades actuales poseen nuevas percepciones de la realidad. Por ello, el docente debe estudiar al alumno y a su contexto para entender cómo puede crear un proceso educativo efectivo, donde logre una comunicabilidad. La Tecnología Educativa nos ayuda a comprender la importancia de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema y a revisar cada parte de este sistema para crear una retroalimentación, la cual nos permita mejorar cada día nuestro desempeño docente. En la "sociedad del conocimiento", en la "sociedad de la información" y en
el paradigma post moderno, el docente debe promover la participación del alumno para que el estudiante pueda comprender, desde una postura crítica y reflexiva, (en un mundo lleno de información) cómo puede utilizar esos recursos tecnológicos innovadores y cómo puede adquirir y mejorar sus conocimientos. La Tecnología Educativa nos ayuda a concebir esa necesidad de percibir el acto educativo y el contexto que lo envuelve para lograr un mejor desempeño docente y, por supuesto, promover una educación más adecuada al contexto

La Tecnología en la Educación es un tema muy amplio e interesante hoy en día principalmente porque el avance tanto en la tecnología como en la rapidez de la información son cada vez mayores.

El Docente tiene que estar muy actualizada con la tecnología por muchas razones una de las cuales es porque los estudiantes siempre están buscando y actualizados día a día con los últimos avances tecnológicos y el docente no puede quedarse atrás.

Adicionalmente la rapidez con que llega la información a nivel global que es prácticamente instantánea, permite que tanto los docentes como los estudiantes puedan acceder a los principales avances e informaciones tecnológicas.

La combinación de ambos elementos hace que obtención de la información utilice herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas, eficientes y a su vez influencian sobre la educación en general. Una de las herramientas que cada vez es de mayor utilidad y de mayor influencia en la educación como elemento informante es por supuesto el Internet.

El Internet puede influenciar tanto positivamente como negativamente sobre el estudiante y es misión de todo educador Orientar y guiar sobre el uso del mismo. también es responsabilidad de los Padres y representantes como educadores, vigilar, guiar y orientar sobre el adecuado uso de la Internet a sus hijos, para que lo usen de la forma más positiva posible y contribuya a nutrir su educación.

Uso de la Tecnologia en Educacion

El uso de tecnología dentro de las aulas de educación actual, es de suma importancia en los procesos creativos y de investigación, sobre todo cuando se les permite a los estudiantes opinar libremente, investigar siguiendo sus propios intereses y compartir sus experiencias. Sin embargo, la tecnología no es mágica: no resuelve por sí misma ningún problema educativo, sea en planteamiento de objetivos o en definición de metodología de enseñanza. Como herramienta de trabajo, la tecnología puede servir para muchos fines, algunos más nobles que otros. Quizá lo más importante a considerar dentro de los salones de clase es construir la autoestima, la confianza en el trabajo colectivo y el juicio crítico, porque lo relevante en el proceso educativo son los cambios en los sujetos.

¿Por qué usar la Tecnología para enseñar y aprender?

Casi todas las actividades humanas se relacionan de algún modo con las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC). Viendo así las cosas, pareciera que la respuesta a la pregunta que titula esta entrada es obvia, sin embargo, algunas cuestiones relacionadas con el uso de las TIC en la enseñanza - aprendizaje no saltan a la vista, es más, muchos docentes menosprecian el valor de la tecnología como medio y herramienta para potenciar los logros de aprendizaje.
Aplicar TIC en la enseñanza-aprendizaje no consiste en que los estudiantes dominen el uso de un determinado programa de computadora, se trata más bien, de aprovechar las habilidades que ellos y ellas ya poseen en relación con el uso de tecnología para mejorar su capacidad y posibilidades de adquirir conocimientos en otras materias.
La posibilidad de acceder a datos que de otra forma sería imposible obtener en la escuela (por ejemplo,
  • imágenes en tiempo real de Marte
  • los proyectos colaborativos con sus pares en cualquier parte del mundo (sin tener que trasladarse físicamente a ningún lugar)
  • los simuladores de fenómenos físicos
  • los recursos multimedia, las herramientas para organizar el trabajo académico y un muy largo etcétera
  • educción virtual

son sólo algunas buenas razones para enseñar y aprender con las TIC.

Uso de la tecnología en la educación un nuevo enfoque:

Los maestros en los ultimos años, ha marcado una gran influencia de acuerdo a la tecnología en educación por que se ve la exisencia de:
  • salas cómputo para los colegios
  • en otros casos - los menos por cierto - computadoras en las aulas.

Sin embargo, ante la pregunta ¿ha mejorado la enseñanza/aprendizaje gracias a las computadoras? no pocos contestarán que todo sigue como siempre desde hace años, es más, algunos docentes consideran que el "tener que usar" las computadoras complica su labor y provoca atrasos en el logro de los objetivos planeados.
Ocurre que se empezó con un paradigma erróneo, se pensó que el objetivo estaba en enseñar computación, una materia nueva para la educación básica, sin plan curricular ni docentes formados en ese campo, solo muchos de contenidos que eran impartidos, según su mejor parecer, por profesionales de la computación generalmente sin experiencia como docentes.
Ahora nos hemos dado cuenta, que los recursos ofrecidos por las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC), no son más que eso:
recursos, herramientas como la tiza, la pizarra, el compás y las reglas, o medios como los libros o las grabaciones de audio y tantos otros que contribuyen al proceso de enseñanza/aprendizaje.
Aunque no lo paresca, este nuevo punto de vista lo cambia todo, allana el camino y coloca, ahora si, las TIC al servicio de la educación.
Poder integrar las TIC en el aula.- depende de la capacidad de los maestros para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinámicas, activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogías. Esto demanda la adquisición de un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.
Para que los Docentes de Área comprendan más fácilmente las oportunidades que les ofrecen las TIC, conviene considerar los propósitos para los que éstas se usan en el aula. Thomas Reeves propone una distinción valiosa, describe las diferencias existentes entre aprender “de” los computadores y aprender “con” los computadores. Cuando un estudiante aprende “de” los computadores (instrucción dirigida), estos funcionan esencialmente como tutores.
En esos casos las TIC apoyan el objetivo de incrementar conocimientos y habilidades básicas de los estudiantes. En cambio, cuando éstos aprenden “con” los computadores, las TIC asumen el papel de herramientas poderosas que pueden potenciar la construcción de conocimientos por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje; en palabras de Jonassen utilizarse como “herramientas de la mente”.
Además, los docentes deben ser concientes de su función de imprimir a cada herramienta de las TIC el propósito más pertinente mediante la generación de oportunidades de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante debe reconocerse como responsable de construir su conocimiento de manera autónoma y de aprovechar al máximo las oportunidades que el maestro pone a su disposición. Esta nueva forma de relación entre docentes y estudiantes, es lo que caracteriza un Modelo de Aprendizaje Activo, idóneo para diseñar e implementar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC.

miércoles, 8 de abril de 2009